EL DESARROLLO SOSTENIBLE  Y EL TURISMO, UNA DE LAS INDUSTRIAS QUE MUEVE EL MUNDO, EN EL  QUE TAMBIÉN LA SOSTENIBILIDAD DEBE SER UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROPIO DESTINO.

Cuando hablamos de la puesta en marcha y la creación de un nuevo producto turístico o proyecto hotelero es necesario tener en cuenta valores como la innovación y la sostenibilidad. Pero, ¿qué es la innovación? es la creación o modificación de un producto para la salida al mercado. Así, cada vez que se innova, se produce por tanto algún cambio, alguna mejora que simultáneamente destruye parte de lo que existía anteriormente.

Un producto o servicio empieza a innovar cuando está dispuesta a:

  • Implementar nuevos procesos de fabricación, logística o distribución
  • Progresar implementando nuevos métodos organizacionales en el negocio.
  • Mejorar el producto o servicio que ofrece.
  • Cambiar la forma de comercializar su producto.

La innovación en los servicios presenta una serie de rasgos diferenciales y peculiaridades que es preciso identificar para poder interpretar y reconocer la actividad innovadora que se desarrolla dentro del mismo. Junto a temas como el impacto de Internet y la introducción de las tecnologías de la información dentro del sector, en los que existe un esfuerzo innovador extendido y reconocido , existen numerosos aspectos del negocio en los que se están produciendo mejoras y cambios continuos, en muchos casos ajenos a la tecnología. Nos encontramos dentro de un proceso de transformación en el que su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del mercado se convierte en uno de los valores y objetivos fundamentales de la organización hotelera. Esta transformación es empujada por tendencias propias del sector turismo en general y otras más específicas del sector hotelero, como;

Demografía / Salud / Cultura y estudios / Tiempo de ocio / experiencias del viajero / Estilos de vida /          Tecnologías de la información / Transporte / Seguridad

¿POR QUÉ INNOVAR?
Los motivos o fines que impulsan a una marca u organización a innovar son diversos y entran en juego múltiples factores relacionados tanto con la demanda y tendencias del mercado como con el funcionamiento interno de la organización. En el caso del sector hotelero, el cliente es claramente el referente y principal objetivo de la innovación actual.

En esta misma línea, también es destacable la importancia de las innovaciones enfocadas a conseguir un incremento de los ingresos, una vez que el cliente se encuentra alojado en el hotel. En última instancia, este objetivo se traduce en el desarrollo y disposición de una cartera de productos cada vez más amplia, diversa e imaginativa en el propio establecimiento.

SOSTENIBILIDAD
La creciente conciencia medioambiental, en el ámbito social y empresarial ya impulsa la demanda de destinos sostenibles, aumentando la importancia de la componente regional de los destinos y la necesidad de mejores políticas de gestión de tales destinos.

La sostenibilidad como eje articular en la gestión de hoteles, es uno de los conceptos clave de los últimos tiempos. Los hoteles sostenibles parecen generarnos siempre una mayor confianza y simpatía, pero ¿es la sostenibilidad por sí misma suficiente para crear una buena imagen de marca?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no existe ningún hotel sostenible al cien por cien. Asimilado este concepto, la sostenibilidad tiene que verse como un trabajo dirigido a implementar acciones que trabajen los componentes sociales, medioambientales y culturales de la gestión.

Por último, debemos de tener en cuenta que para que la sostenibilidad sea completa, debemos trabajar de manera conjunta aspectos ambientales y sociales.

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